Nous.Término griego que etimológicamente
remite a significados relacionados con la visión, el pensamiento y la
reflexión, derivado de "noéin" (tener un pensamiento en la mente, en
el espíritu) y que suele traducirse por "inteligencia",
"intelecto" o "espíritu".
Anaxágoras lo introduce en su filosofía con un significado similar al de "inteligencia ordenadora", para explicar el movimiento de las "semillas" que da lugar a la constitución del cosmos: sin embargo, el papel de la inteligencia queda reducido al de causa inicial del movimiento que, una vez producido, sigue actuando por sí mismo sometido a causas exclusivamente mecánicas.
Anaxágoras lo introduce en su filosofía con un significado similar al de "inteligencia ordenadora", para explicar el movimiento de las "semillas" que da lugar a la constitución del cosmos: sin embargo, el papel de la inteligencia queda reducido al de causa inicial del movimiento que, una vez producido, sigue actuando por sí mismo sometido a causas exclusivamente mecánicas.
Para Platón el Nous es la parte más elevada
del alma, que permite el conocimiento directo, la intuición de la Ideas,
mediante la nóesis, contrapuesta a la diánoia.
Nous.
En la Antigua Grecia,
el Nous, intelecto o Noos, correspondía al espíritu, la parte más elevada y
divina del alma. Para Platón, el Nous equivaldría a inteligencia.
En el Fedro, Platón
compara el alma a una rueda alada, con el control de la razón (la mente); la
inteligencia (nous), como un caballo obediente; voluntad y corazón (thumos),
como caballos inquietos; los deseos, las "entrañas " (epithumia) .
Más tarde, escribió:
«La esencia (que tiene existencia real), que no tiene color, sin forma,
impalpable, que no puede contemplarse sólo por la guía del alma (nous )
inteligencia, que es la fuente del conocimiento verdadero se encuentra en este
lugar. Al igual que en la mente de Dios la inteligencia se alimenta de ciencia
absoluta, tratando de conseguir la comida que se adapte a él, contento de
verlos después de un tiempo el ser en sí mismo, alimenta y Bendito va
contemplando la verdad».
Fedro, 247
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