Noesis.
(Del gr. νόησις).
Noesis. Del
griego "noein" (intuir, pensar) la noesis es la actividad del
pensamiento ("nous") por la que éste accede a un conocimiento directo
e inmediato del objeto. Se opone, pues, tanto a la percepción sensible, que
requiere la mediación de los sentidos, como al pensamiento discursivo
("diànoia") que recurre a la mediación del razonamiento y/o del
cálculo.Para Platón la noesis representa el grado más elevado de conocimiento,
al ser la única capacidad del alma que permite la captación directa de las
Ideas, de la verdadera realidad.
Noesis.
El concepto de noesis (en griego
νόησις 'intuición, penetración') tiene su origen en el pensamiento filosófico
de Platón. Éste creó una correspondencia entre los campos de estudio de la metafísica
y la epistemología, basada en la división del mundo en lo sensible y lo inteligible;
al mundo sensible corresponde el criterio de la doxa (es decir, la
'opinión'), en tanto que material, aparencial, finito, mutable, y por tanto
engañoso; a lo inteligible, el mundo de las Ideas, corresponde la episteme
(cuyo instrumento es la razón, basada en la Noesis), en tanto que facultad de
penetración intelectiva.
La Noesis tiene cabida en el mundo
inteligible de Platón, es decir, en el mundo de las ideas. Véase la metáfora de
la Línea Dividida en República 509d, y 534a (aunque hay algunas diferencias
entre ambos pasajes: en Platón la terminología, y los conceptos mismos, sufren
variaciones importantes a lo largo de su obra: en parte en eso radica su
riqueza filosófica).
Para Aristóteles, Noesis, se refiere a
aquella capacidad de la razón de intuir de forma inmediata el conocimiento, de
los primeros principios del conocimiento, si, y solo si, es de la realidad
inmediata, contraria a la compresión de las Ideas de Platón.
Concepto subyacente a buena parte de
la tradición filosófica occidental, la noesis fue particularmente importante en
el pensamiento fenomenológico de Edmund Husserl, para el que representó la
experiencia vivida en conjunto, desde un punto de vista subjetivo, es decir, el
conjunto de actos de comprensión enfocados sobre el objeto de la experiencia,
como la percepción, la imaginación o el recuerdo.
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