Ataraxia. Término con
el que los griegos se referían a la paz anímica, a la imperturbabilidad del
ánimo. En los estoicos y los epicúreos el término adquiere una especial
relevancia en el contexto de su filosofía moral.
Ataraxia. Se denomina ataraxia (del griego ἀταραξία,
"ausencia de turbación") a la disposición del ánimo propuesta por los
epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual un sujeto, mediante la
disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos, y la fortaleza frente a
la adversidad, alcanza el equilibrio y finalmente la felicidad, que es el fin
de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad,
serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los
sentimientos. El budismo no es ajeno a este tipo de planteamientos.
Para el Epicureísmo
Según Epicuro,
existen dos clases de deseos: los naturales necesarios, relacionados con la
supervivencia; y los naturales no necesarios, que provienen de la cultura, política
y vida social. La satisfacción de los deseos es lo que produciría placer, el
cual a su vez, para los epicureístas es lo que conduce a la felicidad, sin
embargo, existen placeres que son completamente vanos y que conducen a un dolor
mayor que el placer inicial, estos placeres producen intranquilidad y deben ser
evitados por la razón, ya que alejan de la "ataraxia". La filosofía
es una vía hacia la ataraxia, ya que esta es considerada también: «la
tranquilidad espiritual propia del sabio que distingue los deseos naturales de
los que no lo son y es capaz de alejarse de aquello que es vano».
Las
clases están divididas en:
Los
placeres naturales y necesarios: Solo los placeres que tienen que ver con la
vida del individuo.
Los
placeres naturales pero no necesarios: Son todos los placeres que constituyen
las variaciones superfluas de los placeres naturales (comer bien, vestir bien,
etc)
Los
placeres no naturales y no necesarios: Son todos los placeres vanos, nacidos en
las vanas opiniones de los hombres (deseo de potencia, honor, etc). Estos
placeres no quitan dolores del cuerpo, siempre llevan problemas al alma.
Según el Estoicismo
El estoicismo
fue la última gran escuela de filosofía griega en ser fundada, y continuó
existiendo hasta que en el año 529 d.C. el emperador Justiniano clausuró la
Escuela de Atenas.
La vía
para llegar a la ataraxia es alcanzar la libertad y la tranquilidad sólo siendo
ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una
vida guiada por los principios de la razón y la virtud. Asumiendo una
concepción materialista de la naturaleza, siguieron a Heráclito en la creencia
de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos;
que identificaban con la energía, la ley, la razón, y la providencia
encontradas en la naturaleza.
Para
ellos consiste principalmente en adecuar los deseos propios a la racionalidad
de la naturaleza (logos), aprendiendo a diferenciar las cosas que dependen del
propio sujeto de las que son independientes de éste. Para esto también es
necesario, en pos de encontrar la ataraxia, eliminar los miedos a los dioses y
a la muerte, así como no quejarse por las inclemencias del destino.
Para los escépticos
En el
caso de los escépticos, una corriente filosófica basada en la duda, no creen en
una verdad objetiva porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que
estudia y no del objeto estudiado.
Promulgan
la suspensión de juicio (a priori, universal y necesario); porque al no creer
en nada, no entraban en conflictos con nadie, para conseguir la ataraxia, como
serenidad e imperturbabilidad del ánimo.
Para el budismo
El Budismo,
doctrina oriental basada en las enseñanzas de Buda hacia el siglo VI a.C.,
afirma que la causa principal del dolor por desasosiego es el deseo (cualquier
deseo, que por ir siempre asociado al temor y la esperanza, desasosiega el
corazón). Por lo que la fuga o redención del dolor yacen en la extinción o
desnudez –nirvana- de todo deseo o afección perturbadora, como especialmente
del deseo de vivir."
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