Acto. Término
introducido por Aristóteles para explicar el movimiento, en el contexto de la
Física, y que volvemos a encontrar en la Metafísica como uno de los principios
del ser.
El acto, (enérgeia, entelécheia), es la realidad
propia del ser y su principio. Se dice que un ser está "en acto"
cuando posee su propia perfección respecto a lo que está "en
potencia".
Simplificando la cuestión, podemos decir que el acto
remite a lo que una sustancia es ahora, por oposición a lo que puede ser en el
futuro, a su capacidad de ser, a su ser "en potencia". Por ejemplo:
un niño es un niño "en acto", pero es un hombre "en
potencia": ahora es un niño, pero puede llegar a ser un hombre, si se dan
las condiciones adecuadas para que se desarrolle su naturaleza.
Acto (Aristóteles). Según Aristóteles,
que es quien acuñó el concepto, acto es lo que hace ser a lo que es.
Junto con la potencia explica el movimiento y resuelve la antinomia entre lo
permanente (Platón) y lo mudable (Euclides de Megara). La realidad se ordena
jerárquicamente desde la pura potencialidad (la materia prima) al acto puro,
libre de potencialidad (el primer motor inmóvil). El concepto aristotélico de
acto ha influido en la filosofía escolástica
(especialmente en la dilucidación de la naturaleza de Dios, Acto Puro) y en la
filosofía idealista.
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