Tropos. Se
denominan los argumentos que utilizan los escépticos griegos para llegar a la
conclusión de que es necesario suspender el juicio (epoje), ya que estos
argumentos aducen razones por las cuales todos los juicios están sometidos a
cambios. Los tropos más conocidos son: a) todo principio es discutible debido a
la relatividad de las opiniones; b) para encontrar el primer principio o
sustentación de todos los demás, sería necesaria una regresión al infinito; c)
ningún principio es absolutamente verdadero para todos debido a la relatividad
de las percepciones; d) las premisas que se adoptan para concluir un juicio son
siempre hipotéticas; e) la demostración siempre se convierte en dialelo o
circulo vicioso. (ITP)
Tropo. Del latín
"tropus" que traduce, a su vez, el griego "trópos"
(etimológicamente, vuelta, manera, melodía). El término tiene un doble
significado, según se aplique al campo de la retórica o de la gnoseología.
En el ámbito de la retórica, se denomina tropo a la
figura retórica que consiste en utilizar las palabras con un significado
distinto al que propiamente les corresponde, pero con el que se puede
establecer alguna conexión, semejanza o concordancia. En este sentido, los
principales tropos son la metonimia, la sinécdoque y la metáfora.
En la filosofía antigua el término "tropos"
fue utilizado por los filósofos escépticos también con otro sentido,
refiriéndose con él a los modos de argumentación que ponen de manifiesto la
imposibilidad del conocimiento y, por consiguiente, la necesidad de suspender
el asentimiento en el juicio. Los cambios y modificaciones a que están sujetos
nuestros juicios fueron recogidos en los 10 tropos atribuidos a Enesidemo de
Cnosos, en los que se resumen los principales argumentos utilizados por los
escépticos en la antigüedad para demostrar la inconsistencia de las tesis
defendidas por los filósofos dogmáticos (todos aquellos que defendían alguna
doctrina).
Tropos. En la
filosofía antigua el término "tropos" fue utilizado por los filósofos
escépticos para referirse con él a los modos de argumentación que ponen de
manifiesto la imposibilidad del conocimiento y, por consiguiente, la necesidad
de suspender el asentimiento en el juicio. Los cambios y modificaciones a que
están sujetos nuestros juicios fueron recogidos en los 10 tropos atribuidos a
Enesidemo de Cnosos, en los que se resumen los principales argumentos
utilizados por los escépticos en la antigüedad para demostrar la inconsistencia
de las tesis defendidas por los filósofos dogmáticos (todos aquellos que
defendían la validez o verdad alguna doctrina).
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