Estoicismo.
Escuela filosófica
fundada por Zenón de Citio hacia el año 300 A.C., cuyos adeptos se reunían en
un pórtico ateniense llamado Estoa, de donde proviene su nombre. Su doctrina
fue especialmente moral fundada en una concepción metafísica de panteísmo naturalista.
Preconiza seguir los dictados de la razón, eludiendo toda influencia de la
pasión.
Una nueva corriente estoica fue iniciada por Epicteto (50-140
D.C.) cuya doctrina recomendaba buscar la felicidad en el triunfo de la razón y
la voluntad sobre los apetitos, y menospreciar las riquezas. Las doctrinas del
estoicismo fueron una de las fuentes de las doctrinas del cristianismo, en su
iniciación.
Estoicismo. Doctrina
filosófica de Zenón de Citio (-334,-262) y de su Escuela, fundada por él, en
Atenas, hacia el 300 antes de nuestra era, en la "Stoâ poikilé" o
"pórtico pintado", y que fue conocida en su tiempo como la Escuela
del pórtico, o la Stoâ sin más, de donde deriva el término estoicismo.
Sus doctrinas, de carácter ecléctico, se organizaban
en torno a tres disciplinas fundamentales: la Lógica, la Física y la Ética, a
la que consideraban la cima del saber (que concebían orientado, pues, hacia la
vida práctica, moral, del ser humano). Fue precisamente en la Ética donde
ejercieron una mayor influencia, que llegó a ser considerable en el mundo
romano y, por extensión, en el conjunto del pensamiento occidental.
La ética estoica propone vivir conforme a la
naturaleza racional del ser humano (fragmento del Logos universal) lo que le
llevará a evitar las pasiones (que consideraban propias del cuerpo) para lograr
la "apatía", característica de una vida feliz. Este alejamiento de
las pasiones supone, en cierta medida, la aceptación de ideales ascéticos de
vida, con los que se suele asociar al estoicismo (oponiéndose así al hedonismo
de Epicuro, o al eudemonismo de Aristóteles).
Se suelen distinguir tres fases en el desarrollo de la
escuela: el estoicismo antiguo (representado por el propio Zenón y por
Crisipo); el estoicismo medio (representado por Panecio y Posidonio); y el
estoicismo nuevo (representado por Séneca, Epícteto y Marco Aurelio).
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