Elementos.- En la antigüedad, Aristóteles admitía sólo
cuatro elementos, llamados fuego, aire, agua y tierra; principios incorpóreos conectados con las cuatro grandes divisiones
de nuestro mundo cósmico. La ciencia
oculta reconoce siete elementos
cósmicos, cuatro de ellos enteramente físicos, y el quinto (éter) semimaterial,
que vendrán a ser visibles en el aire hacia el fin de nuestra cuarta
Ronda. Los dos restantes se hallan
todavía fuera de los límites de la percepción humana, pero aparecerán como
presentimientos durante la sexta y la séptima Razas de la presente Ronda y
serán plenamente conocidos en las Rondas sexta y séptima respectivamente. Estos siete elementos, con sus innumerables
subelementos, son simplemente aspectos y modificaciones condicionales del solo y único Elemento origen de todos ellos, y en cuya raíz está la Divinidad (Doctr. Secr.,I, 40, 498, etc.). A esos siete elementos alude el párrafo 4to
de la Estancia VI
del Libro de Dzyan
(Cosmogénesis). –Cada uno de los cinco
elementos en la actualidad conocidos está relacionado con su correspondiente
orden de elementales (Salamandras, Silfos, etc.), y su divinidad respectiva
(Indra, Agni, etc.) -(Véase: Elementales). (G.T. H.P.B.).
La
filosofía Sânkhya afirma que el mundo exterior está constituído por cinco
factores llamados elementos sutiles o
primarios (tanmâtras),
correspondientes a los cinco sentidos y designados con los nombres de
ellos. Estos cinco elementos sutiles se
combinan entre sí produciendo los cinco elementos
groseros o compuestos (mahâbhûtas),
los cuales, combinándose a su vez entre sí, forman el mundo material. Tenemos, pues, los cinco elementos sutiles
del oído, tacto, vista, gusto y olfato, y por otra parte, los cinco elementos
groseros denominados éter (âkâsa o kha), aire (vâyu o anila); fuego (tejas o agni); agua (apas o jala) y tierra (bhû o prithivî), que
corresponden respectivamente a los cinco sentidos, o sea: el éter, al oído; el
aire, al tacto; el fuego, a la vista; el agua, al gusto; y la tierra, al
olfato. Hay que advertir, sin embargo,
que cada elemento grosero afecta no sólo a su sentido correspondiente, sino que
además, por razón de ser compuesto, afecta asimismo, si bien en un grado menor,
a todos los sentidos restantes. (Véase: Filosofía Sânkhya). (G.T. H.P.B.).
Aparte
de la clase de elementos naturales referida, hay los elementos artificiales, o formas de pensamiento, así llamados
porque son formas dadas a una porción de esencia elemental por los pensamientos
de la humanidad, y pueden obrar sobre el hombre de una manera benéfica o
dañina, segun la naturaleza de dichas formas mentales.] (G.T. H.P.B.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.