Accidente
(filosofía). Lo que
no se puede considerar como un elemento esencial, ni derivado de la naturaleza
esencial de una cosa recibe el nombre de accidente.
Para Aristóteles, el
accidente es una forma de ser que se da en una sustancia, por lo que existe en
virtud de otra cosa; en la Metafísica (libro V) lo define del siguiente modo:
"Accidente se dice de lo que se
encuentra en un ser y puede afirmarse con verdad, pero que no es, sin embargo,
ni necesario ni ordinario"... y en la "Categorías" reconoce
las siguientes nueve formas de ser accidental: cantidad, cualidad, relación,
lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión.
Accidente
(filosofía). Accidente
es un concepto metafísico, procedente de la filosofía aristotélica, que designa
las determinaciones de la sustancia que pueden cambiar permaneciendo ésta.
Aristóteles distinguía
entre cambios sustanciales y cambios accidentales. Los primeros serían aquellos
en los que aparece o desaparece la sustancia; solamente podrían ser dos: generación
y corrupción. Los cambios accidentales, por el contrario, serían aquellos que
se producirían sin que su forma sustancial variara. Aristóteles los clasificaba
en locales (de lugar), cuantitativos (de cantidad), cualitativos (de cualidad),
de relación (algo con que los identifique), de acción (actividad que realizan),
pasión, tiempo (época en que vivieron), lugar (lugar de origen o
representativo), situación (en dónde están) y pertenencia (algo suyo, propio
del sujeto).
Un ejemplo de cambio
accidental sería, por ejemplo, que una persona se ponga morena al sol (cualitativo),
o que engordara (cuantitativo), o que se mudara de ciudad (local): en esos tres
casos, el ser permanece siendo el mismo en su naturaleza. La muerte o
nacimiento de esa misma persona sería un cambio sustancial, pues su ser dejaría
de ser, por corrupción, lo que era, o pasaría a ser, por generación, lo que es,
respectivamente.
La distinción entre
sustancia y accidente permite a Aristóteles romper el dilema establecido entre
cambio y permanencia de las cosas del mundo físico, dilema que había quedado en
evidencia desde la contradictoria metafísica de Parménides y que no había sido
resuelto satisfactoriamente por la Teoría de las ideas de su maestro Platón.
Así mismo, se relaciona directamente con la distinción aristotélica entre acto
y potencia y materia y forma, así como con su teoría de las cuatro causas.
Para Aristóteles los
accidentes tienen únicamente "ser" en la sustancia, existen en
función de la sustancia y su ser es por tanto analógico.
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