Absoluto. En general,
lo incondicionado, lo que no depende de ninguna otra cosa, lo que es por sí
mismo, como sería el caso del Ser parmenídeo, de la Idea platónica de Bien, del
Motor Inmóvil de Aristóteles, de lo Uno de Plotino, de la Sustancia de Spinoza,
de la "cosa en sí" de Kant, y del Espíritu Absoluto de Hegel.
Desde el punto de vista lógico se considera absoluto
aquello que puede definirse sin relación a otra entidad. Desde el punto de vista
del valor, lo que vale independientemente de cualquier condición.
Absoluto (metafísica)
Como indica la etimología del término a partir del
verbo latino solvo, que significa soltar, en el sentido de desatar,
desvincular; se expresa perfectamente su significado en el concepto de suelto.
La preposición "ab" añade la idea de separación total.
Lo Absoluto, pues, aparece en su concepto como lo
incondicionado e independiente. Lo que es por sí mismo. Lo que no está
sujeto a nada, porque no tiene vínculo alguno de dependencia con cualquier otra
realidad. Cualquier otra realidad, en tanto que pueda ser considerada como tal,
ha de tener una relación de dependencia, en último término, con el Absoluto. Lo
Absoluto es lo que existe separado (ab-suelto) de cualquier otra cosa.
Lo Absoluto como "concepto en realidad"
El Absoluto ha de ser real; con
independencia de ser o no ser conocido. De otro modo el absoluto estaría condicionado
a la subjetividad de un conocimiento y sería contradictorio.
Diversas formas de concebir el absoluto como realidad
- Como fundamento del ser trascendente:
- Origen de la causalidad como causa primera
- Exigencia de un principio de razón suficiente como necesario
Bajo estos aspectos tradicionalmente
se ha referido a Dios.
- Como concepto lógico-metafísico se concibe en formas diferentes:
- Como sustancia. Así lo conciben los racionalistas Descartes y Spinoza
- Como postulado de una idea trascendental en Kant
- Como sujeto. Así lo conciben Fichte, Schelling, Hegel
- Como idea de lo omnicomprensivo. Así lo concibe Jaspers
Posibilidad acerca del conocimiento de lo Absoluto
La experiencia de lo Absoluto suele
manifestarse en los místicos, pero la expresión de dicho conocimiento de
experiencia refleja que no es posible su referencia con los conceptos
habituales. Lo Absoluto entonces deviene inexpresable como concepto y
dicha experiencia no puede superar el condicionante de lo subjetivo.
Algunas experiencias contemplativas y artísticas
acercan a dicha experiencia de lo absoluto, pero siempre bajo el prisma de la
inexpresabilidad conceptual y siempre como experiencia subjetiva.
No obstante, el pensamiento
tradicional ha considerado posible la comprensión de lo Absoluto, o al menos la
posibilidad de hablar con sentido del mismo, como hemos visto en el apartado
anterior.
En la actualidad, se tiende a pensar
que no es posible hablar con sentido de lo Absoluto:
- Porque como concepto lleva implícito en sí una antinomia insoluble.
- Porque al no tener ningún elemento o conexión con lo observable rompe las reglas elementales de la sintáctica del lenguaje. Lo Absoluto, entonces, es una expresión que nunca podrá ser expresado como algo determinado. Sólo podremos decir: 'Lo Absoluto' es Lo Absoluto. Sólo lo determinado y por tanto condicionado puede afirmarse como No-absoluto.
- Lo que se diga acerca de lo Absoluto es simplemente resultado de la imaginación.
Lo Absoluto como creencia
Si no es posible el concepto de
Absoluto en realidad deviene entonces en un concepto meramente lógico-formal,
respecto a una teoría previa; dicho concepto viene entonces a ser una evidencia
formal respecto a una creencia. En cualquier caso algo que está fuera del campo
de la ciencia y de la investigación científica.
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