Tetramorfos.
1. m. En el arte medieval,
símbolo de los Evangelistas, consistente en cuatro figuras humanas con cabeza
de animal.
Tetramorfo. Cristianismo. Un tetramorfo (del griego τετρα, tetra, "cuatro", y μορφη, morfé, "forma") es una representación iconográfica de un conjunto formado por cuatro elementos. La más extendida de éstas es cristiana, cuya tradición se remonta al Antiguo Testamento, cuando el profeta Ezequiel describió en una de sus visiones cuatro criaturas que, de frente, tenían rostro humano y, de espaldas, tenían rostro animal (Ezequiel1:10). Una visión muy similar aparece en un pasaje del Apocalipsis de Juan (Apocalipsis 4:1-9) que describe a cuatro ángeles zoomorfos que rodean al pantocrátor. Los tetramorfos y el pantocrátor son una constante del arte medieval, tanto en escultura como en pintura, sea mural o en códices miniados.
Desde el siglo
VI se viene postulando una vinculación de los tetramorfos con los
evangelistas:
· El hombre se asocia a Mateo, ya que
su Evangelio comienza haciendo un repaso a la genealogía de Cristo,
el Hijo del Hombre;
· El león se identifica con Marcos, porque
su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista, «Voz que
clama en el desierto», dicha voz sería como la del león;
·
El toro sería Lucas, ya que su Evangelio comienza
hablando del sacrificio que hizo Zacarías, padre de Juan el Bautista,
a Dios;
· El águila ha sido asociada a la figura de Juan, ya que
su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro y, por
tanto, el que se eleva sobre los demás. El de Juan es el único evangelio no
sinóptico.
Dada su mención en el
Antiguo Testamento y la existencia de evangelios deuterocanónicos, algunos
opinan que los tetramorfos vendrían a representar los atributos divinos. Así,
el hombre sería el amor; el águila, la sabiduría; el león, la justicia y, el
toro, el poder. Esta última teoría es defendida, por ejemplo, por los testigos
de Jehová.
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