Nestorianismo. Nestorianismo,
doctrina histórica adoptada por Nestorio, arzobispo de Constantinopla durante
los años 428 a
431. Nestorio predicaba una variante de la doctrina ortodoxa relativa a la
naturaleza de Jesucristo. La doctrina ortodoxa predica que Cristo tiene dos
naturalezas, una divina y otra humana, las cuales, aunque distintas, están
unidas en una persona y misma sustancia; Nestorio afirmaba que en Cristo la
forma divina y humana actuaba como una sola, pero no se fundía para componer la
unidad de un solo individuo. También afirmaba Nestorio que la Virgen María no podía
ser llamada Madre de Dios, como la denominaban los cristianos ortodoxos, ya que
su hijo, Jesús, nació como hombre, derivando su divina naturaleza no de ella
sino de su Padre, que le engendró. Las doctrinas de Nestorio se propagaron a lo
largo del imperio bizantino a principios del siglo V y generaron numerosas
polémicas. En el 431 el concilio de Éfeso declaró herejes las creencias
nestorianas, depuso a Nestorio y le exilió del Imperio persiguiendo a sus
seguidores. Los nestorianos buscaron refugio en Persia, India, China y Mongolia
donde a principios de la época medieval la Iglesia nestoriana era poderosa, aunque su
influencia fue muy limitada a causa de persecuciones posteriores.
Nestorianismo. Una de las
muchas interpretaciones del cristianismo que se desarrolla a comienzos del
siglo V, que fue declarada herética en el concilio de Éfeso (año 431),
defendida por Nestorio (381-451), patriarca de Constantinopla, que afirmaba
como tesis principal la existencia de dos naturalezas separadas en Cristo: una
naturaleza humana (como hijo de María) y una naturaleza divina (como Hijo de
Dios), unidas en una voluntad común, de carácter puramente accidental, por lo
tanto, pero absolutamente incomunicables entre sí. En consecuencia, se
rechazaba que María pudiera ser llamada "madre de Dios".
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